665 85 47 73 - 639 28 95 47

Escuela de Flamenco En Fuenlabrada

 En nuestros cursos de flamenco adquirirás un conocimiento técnico de los palos del flamenco, su compás, su estructura y su expresividad según el palo que se esté estudiando. En las clases se trabajara  técnica de brazos, ejercicios de muñecas,  tablas de pies (tiempo y a contratiempo), de vueltas y giros…. además aprenderás a desarrollar el oído musical, a mover el cuerpo a compás y a conocer el Flamenco. Para ello en nuestras clases trabajamos con guitarrista y cantaor en directo.

En nuestra escuela de baile de Fuenlabrada comenzamos a trabajar el flamenco a partir de los 5 años realizando ejercicios de brazos, técnica de pies, variación de vueltas, gesticulación de la cara y coreografía adaptada a sus edades, una de nuestras características es que desde está edad contamos una vez al mes con músicos en directo en las clases.

En nuestra escuela el flamenco no tiene edad para aprender por ello también disponemos de clases de flamenco para adultos, solo tienes que ser amante de este arte y sentir pasión por él, si reúnes estos requisitos aquí tiene un lugar privilegiado donde poder aprender y desarrollarlo a través de nuestros ejercicios de brazos, pies, palmas, ritmos y coreografías.

La Escuela Alicia Colomo es un centro Asociado a APDE donde preparamos a aquellos alumnos que deseen una mayor preparación en flamenco, el nivel que se exige y la calidad académica son acordes con el más alto rendimiento exigido a nivel profesional.

El plan de estudios consta de cinco cursos compuesto de una parte práctica en la que se recorrerán los principales estilos como Alegrías, Soleá, Tanguillos, Tientos, Tangos, Seguidillas, Farruca, Caña, Tarantos, Bulerías, etc y una teórica orientada hacia el conocimiento de los orígenes del flamenco, sus cantes, sus ritmos y artistas del mundo del Flamenco

Este plan de estudios parta aprender la carrera de flamenco fue galardonado con el Premio Nacional de Flamenco a la enseñanza por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 2001 y está reconocido por dicha Entidad.

 En el flamenco el baile, el cante y la guitarra se funden en una sola expresión artística,  siendo el  baile el elemento que los une.

El baile flamenco depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización.

“Es el resultado de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical denominado respectivamente cante, baile y toque”

La bailaora o el bailaor interpretan los sentimientos que expresan el cantaor o la cantaora en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos.

El baile flamenco hay que sentirlo y hacerlo sentir al que lo contempla. Hay que saber dar salida a los sentimientos y a la expresión de nuestra personalidad. Para ello, hay que entender la música y dejarse llevar por ella. El flamenco no es un arte con reglas fijas, aquí estriba su mayor dificultad.

 

En 2010 la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los aspectos principales del baile flamenco son:

-Movimientos principales.

-Pasos básicos.

-Estructura básica de los bailes.

Los movimientos principales del baile son:

Zapateado

Percusión rítmica que ejecutan los bailaores/as con los pies. Es el resultado sonoro y estético de percutir con los pies en el suelo. El bailaor/a usa su zapateo para realizar diferentes pasos básicos como “llamadas”, “cierres”, “escobillas”… utilizando para ello movimientos básicos del zapateo como golpe, planta, tacón y punta.

Brazos

El movimiento de los brazos en el flamenco (braceos) junto al movimiento de las manos y los dedos, es una de las características más distintivas de este baile. Es lo que da gracia, encanto y magia al baile flamenco. A medida que se mueven los brazos, las muñecas rotan de manera circular y los dedos se abren y se cierran como si fueran los pétalos de una flor.

Cuerpo

Vueltas, torsiones del cuerpo, movimientos de hombros y caderas…, estos movimientos se usan en casi todos los momentos de un baile flamenco y se ejecutan simultáneamente con desplazamientos en el espacio, otros movimientos de cuerpo y zapateo.

También puede aprender en nuestra escuela de baile, danza urbana, danza Española y otros tipos de bailes y actividades.

Síganos en redes sociales